Feliz 2020! pero ¿Qué es la felicidad?

Publicado em: 3/01/2020 / Postado por: Coaching To Build
¿Que es la felicidad? ¿Qué dice la ciencia de cómo obtener más felicidad?

Científicos sociales la definen en 2 aspectos uno el lado más emocional: cuando sentimos un conjunto de emociones positivas y hay ausencia de emociones negativas (rabia, miedo, etc), y el otro el lado cognitivo: sobre como piensas que esta yendo tu vida, ¿cuán satisfecho estas? Dicen que entre más satisfechos, más felices estamos.

Entonces, para obtener más felicidad necesitamos, cultivar más emociones positivas y también sentirse más satisfechos.

El problema que tenemos son las ideas preconcebidas de como alcanzar la felicidad, que acaban llevándonos a realizar intentos infructuosos y dejándonos más frustrados.

¿Qué dice la ciencia de cómo obtener más felicidad?

Hay cosas muy simples para mejorar nuestro bienestar. Después de estudiar los hábitos de personas felices Laurie Santos Profesora de Psicología en la Universidad de Yale, cita que se llegaron a 5 comportamientos en común en personas felices:

1.     Dedican tiempo a socializar, a conectarse con otros seres humanos y pasan mucho tiempo con las personas que les importan.

2.     Piensan más en los demás, esto va más allá de cuidar de sí mismo, lo que es un contrapunto de lo que se piensa socialmente sobre lo que es la felicidad personal. Según los estudios realizados citados por Laurie, las personas más felices no están tan centradas en sí mismas, si no que ayudan a los demás. Dedican más tiempo a la caridad, o a actividades voluntarias en las que ellos creen.

Dedicar tiempo a realizar buenas acciones, hacer algo bueno por alguien, regalarle algo a alguien … Piense: ¿qué puede hacer hoy por otra persona?

3.     Dedican tiempo para agradecer lo que ya tienen, la gratitud suele surgir al reconocer lo que se tiene, pensar en lo que te va bien en la vida. A veces nos gusta quejarnos en vez de poner atención en lo que va bien. Expresar la gratitud a los demás, también es esencial recordar lo que más importa.

Cada día recuerde por lo menos 5 cosas buenas que pasaron y escríbalas.

4.     Destinan tiempo para hábitos saludables de ejercicio y sueño, estudios muestran que por lo menos 30 minutos de cardio al día reducen considerablemente los síntomas de depresión, se nos olvida cuan ventajoso es para nuestra salud mental el ejercicio físico. Y el sueño, lo es aún más (incrementar horas de sueño puede reducir los síntomas de problemas de salud mental).

5.    Realizan prácticas para permanecer en el presente, todo el tiempo que pasamos divagando sobre el pasado o ansiosos por lo que puede suceder en el futuro, nos hace mas infelices. Es por esto que la práctica del mindfulness se ha popularizado, ya que nos ayuda a mantener el foco en el aquí y en el ahora. Reduciendo el parloteo de la mente (rumiación), tanto cuando practicamos la meditación como en el resto del día. Además, ayuda a reducir el tamaño de la amígdala (parte del cerebro responsable de las reacciones emocionales primitivas).

¿ Donde está la felicidad?

Socialmente creemos que la felicidad proviene solamente de que nos pasen cosas buenas, científicos han comprobado que hacer cosas buenas por los demás genera mucha más felicidad para sí mismo. Lamentablemente existe un factor social que puede ser una barrera para las buenas acciones y es que las personas no están acostumbradas a recibir y si de un día para el otro, le compras un café a tu colega, o le elogias el buen gusto que tiene al escoger su vestimenta, corremos el riesgo de ser mal interpretados. Entonces necesitamos crear un plan de contingencia, si usted vive en un ambiente donde las personas no están acostumbradas a recibir o si lo interpretan como que algo vamos a pedir a cambio, vaya poco a poco, al final a todos nosotros seres humanos nos gusta sentirnos apreciados y queridos. Según Laurie Santos la felicidad tiene 2 componentes, el emocional y el cognitivo, ella dice que muchas veces nos equivocamos pensando que vamos a ser más felices si cambiamos nuestras circunstancias (de trabajo, de relación, etc) y es donde nosotros los privilegiados erramos. Una vez que nuestras necesidades básicas están cubiertas (techo y comida), la fuente de la felicidad viene de la predominancia de las emociones durante nuestro día y de la forma como pensamos; pero si, por ejemplo: eres refugiado o vives en un ambiente de violencia doméstica, cambiar tus condiciones claro que te van a traer felicidad y debes buscar maneras de hacerlo.

La cuestión es que la mayoría de nosotros estamos bien y no estamos sabiendo apreciar lo que tenemos. Nuestras circunstancias son bastante buenas, por lo que nuestra felicidad vendrá de cambiar nuestros comportamientos. Hoy en día tenemos herramientas que ayudan a desarrollar la felicidad cognitiva a través del entrenamiento de nuevas formas de pensar que ayudan a aumentar la predominancia de las emociones positivas en su día a día y la conquista de objetivos con lo que ocurre un aumento de la satisfacción personal. Procesos de coaching, grupos de desarrollo actitudinal, terapia, etc cualquiera que sea el método que ayude a desarrollar su madurez emocional y expresarla de forma más congruente en su vida personal y profesional traerá como beneficio un aumento de la satisfacción personal y comportamientos que nos lleven a la conquista de un mayor bienestar.

Por otro lado, concentrarte en cómo obtener tu felicidad no te hace una persona egoísta, los estudios científicos han demostrado que personas más felices están más dispuestas y en condiciones de ayudar a los demás.

Finalmente, ser feliz no quiere decir que debemos ser positivos y estar sonriendo todo el tiempo, es importante ter una visión realista de las circunstancias y si algo malo esta pasando es necesario pensar en ello y pensar como resolverlo. Por lo que ser apenas positivo no es lo que nos va a llevar a la felicidad, es importante poder pensar en lo que pasa y a veces no es algo muy bueno, pero necesitas resolverlo para alcanzar tus metas y objetivos.

Entonces, cuando hablamos de felicidad no es estar sonriendo el tiempo todo, hablamos del bienestar sostenido y para que este suceda debemos saber resolver problemas y cuestiones de la vida diaria, saber aceptar la realidad como ella es, ser agradecido, sentirse parte de la comunidad y hacer algo por ella.

Si deseas saber más sobre la felicidad en el trabajo entra en contacto aqui o por Linkedin.

Compartilhe conhecimento:

Acreditamos que a trouca de conhecimentos contribui para a nosso crescimento e evolução.

Cadastre se em nosso Newsletter e trilhe seu próprio caminho.

Uma equipe de

Parceiros

Focada em processos para o seu aprimoramento.

Notícias e Novidades

Quatro maneiras que o apoio social torna você mai ...


A disponibilidade de suporte social em todas as suas formas, todas elas importam e nos ajudam a enfrentar desafios.

Quem não deseja ter equilíbrio emocional, satisf ...


Todos queremos ter paz e equilíbrio emocional, felicidade e satisfação na vida, mas: será que sentados sem fazer nada, é o caminho

O líder em tempos de crise


Nossos hábitos emocionais e comportamentais ficam muito mais expostos.

Iniciar bate-papo
Iniciar bate-papo
Quieres saber más?
Powered by

Endereço/Address

Av. Brigadeiro Faria Lima 2355 - 4º andar, conjunto 410 - São Paulo, Brasil.
Rua Visconde de Pirajá 351 - Ipanema, Rio de Janeiro, Brasil.

Telefone/Phone

+55 11 99550.9669
+55 11 99550.9669

E-mail

juleymar@coachingtobuild.com