Tips para hacer home office más productivo y llevadero en épocas del Corona virus

Publicado em: 18/03/2020 / Postado por: Coaching To Build
Como adaptarnos a esta nueva fase

01.- Acondiciona un espacio de trabajo cómodo

Seleccione un lugar fijo y equipado de trabajo con todo lo que necesitas en el día a día: una silla cómoda, una mesa funcional, material de oficina, wifi potente, agua, snacks, etcétera. Trata de que este espacio le permita privacidad durante periodos específicos del día.

Debes de pensar que ese espacio preponderantemente debe de cumplir con las funciones de tu oficina; es decir, no debe de ser un lugar “muy cómodo”. Así que olvídate de llevar tu laptop a la cama o al sillón.

Debe de ser un área en la que tu atención pueda ser enfocada a tus metas y deberes. En la medida de lo posible debe de ser un lugar aislado del resto de los espacios comunes de tu casa; evita trabajar en la sala, el cuarto de TV, el comedor o cualquier lugar en el que transite cualquier familiar o roomie.

02.- Define horários específicos

Recuerda que, así como tienes un horario de trabajo dentro de una oficina, vas a tener un horario de productividad en tu casa. Por lo que:

03. Mantén metas específicas cada día

Establece un método estricto de producción con antelación diaria. Lo ideal es que en la noche dediques al menos cinco minutos de estratificación de tus responsabilidades: dar seguimientos a pendientes y establecer propuestas en tu jornada del día siguiente.

04.- Estratifica prioridades

Cuando estés definiendo tu plan de trabajo, destaca cuáles son las prioridades que te competen, en otras palabras, prioriza qué debes hacer cuanto antes en relación con tus objetivos.

05.- Planea breves descansos entre cada objetivo

Puedes plantear bloques de tiempo en el cual se debe de atender algún aspecto de tu trabajo y entre cada uno de ellos, descansar. También podrías planear estos descansos conforme al alcance de algún objetivo diario; sin embargo, debes de ser consciente de que los periodos de trabajo y de descanso no deben de ser muy amplios.

 Por un lado, un periodo de trabajo largo te puede estresar, tomando en cuenta que vas a estar encerrado en tu casa; y por el otro lado, un periodo de descanso prolongado podría provocar que te distraigas con facilidad.

06.- Gestiona las distracciones

Mantenha o foco

Este punto podrá resultar obvio, pero no está de más recordar que desde que planificas tu espacio de trabajo, debes de pensar que en la casa van a estar más personas, que harán uso de áreas comunes, verán la televisión, pondrán música o pasearán constantemente en toda la casa. Así que evita todos los distractores posibles. El uso de tu teléfono de forma inteligente para trabajar: contactar a tu equipo de trabajo, proveedores, etc. Evita atender redes sociales, juegos o lo que sea que te pueda quitar más de dos minutos de tu atención.

Haz saber a tu familia y amigos que no estás disponible. Para quien o quienes viven contigo puede ser difícil entender que estás, sí, en casa, pero no estás de vacaciones. Es necesario dejar claro cuál es tu horario de trabajo y que tu trabajo desde casa es igual como si estuvieras trabajando de manera presencial en tu empresa.

En esta situación de emergencia debido al Corona Virus, con seguridad tendrás a los niños en casa, en estos casos se recomienda a los padres planificar su día y alternar el tiempo con los niños para poder atender reuniones y cuestiones de mayor prioridad con el mayor foco posible.

Ejercita tu concentración: Aprovecha para disfrutar el hecho de deshacerte de lo que no te gusta del ambiente en la oficina – mucho movimiento, teléfono timbrando, conversaciones en tono alto, reuniones a toda hora – pero cuídate de no reemplazar todo por otras distracciones, como tu cómodo sofá, celular, mascota, Netflix…

07.- Mantén claros los objetivos de la empresa

Perder la perspectiva en una situación de aislamiento es un escenario bastante común. Para evitar esta situación debes de recordar constantemente cuáles son tus prioridades. Si es necesario dejar algún letrero cerca de donde estés que te mantenga enfocado, hazlo.

O planea reuniones de alineamiento y follow-up con tu equipo semanalmente. Usa los recursos que se adapten más a tu forma de funcionar y dinámica de trabajo para mantenerte concentrado.

08.- Encuentra una forma de cambiar tu entorno

La idea de este punto es variar, en la medida de lo posible, tu entorno. Trabajar cerca de una ventana, tener plantas a tu alrededor o cualquier distractor menor que pueda hacer alguna diferencia, te ayudará a tener la sensación de que estás en otro lado. Esto te puede mantener motivado durante el aislamiento en casa.

09.- Organiza el flujo de trabajo

Sostén una dinámica constante organizacional. Durante los periodos largos de trabajo sin contacto directo con tu equipo o con tu jefe puede hacerte lento, distraído o confiado. Para evitarlo, compara constantemente tu productividad en distintos periodos (ayer/hoy, semana pasada/semana actual).

Realiza continuos alineamientos con tu equipo y superiores.

10.- Disfruta todo lo que puedas

Recuerda que el aislamiento domiciliario establecido por cuestiones de Salud compete a un fenómeno que perjudica a todos los sectores sociales. Por esto, es esencial mantenerse optimista y cuidar de nuestro estado anímico y de nuestros colegas y familiares.

 Si puedes realizar alguna actividad que te funcione como distractor, es altamente recomendable que la efectúes. Hacer ejercicio en casa, pintar, tocar algún instrumento musical, convivir con tu familia, jugar juegos de mesa o lo que sea que propicie una sana relación entre cohabitantes del espacio en el que vives, es recomendable.

Con estos 10 tips, esperamos que tu etapa de cuarentena sea más llevadera y productiva.

Compartilhe conhecimento:

Acreditamos que a trouca de conhecimentos contribui para a nosso crescimento e evolução.

Cadastre se em nosso Newsletter e trilhe seu próprio caminho.

Uma equipe de

Parceiros

Focada em processos para o seu aprimoramento.

Notícias e Novidades

Quatro maneiras que o apoio social torna você mai ...


A disponibilidade de suporte social em todas as suas formas, todas elas importam e nos ajudam a enfrentar desafios.

O líder em tempos de crise


Nossos hábitos emocionais e comportamentais ficam muito mais expostos.

Como lidar com solidão em tempos de isolamento so ...


É a solidão um produto do isolamento social? Precisamos abordar esses sentimentos de solidão a partir de dentro, com técnicas.

Open chat

Endereço/Address

Av. Brigadeiro Faria Lima 2355 - 4º andar, conjunto 410 - São Paulo, Brasil.
Rua Visconde de Pirajá 351 - Ipanema, Rio de Janeiro, Brasil.

Telefone/Phone

+55 11 99550.9669
+55 11 99550.9669

E-mail

juleymar@coachingtobuild.com